dilluns, 17 de febrer de 2014

3 patas

Yo creo que un content curator tiene 3 patas o pilares sobre los que se sustenta, porque de algún modo los tres son necesarios. Los curadores de contenido nos centramos en filtrar, seleccionar, estructurar y difundir la información compilada. Podemos compartir y crear contenido de valor gracias al filtraje y estructura previo, pero, se nos olvidan algunas cosas, por lo menos desde mi punto de vista.


Para mí, un curador de contenido se sustenta bajo 3 patas:

1. Curación de contenido: O lo que es lo mismo, las cuatro fases que he señalado anteriormente. Todo y que aquí también podríamos incorporar la redacción de contenido o artículos para blogs....


2. Storytelling: Un recurso que tanto a los curadores como a los comunicadores o periodistas, nos viene muy bien porque nos permite contar una historia o aquello que queremos que se sepa a los demás mediante una historia, un recurso narrativo muy visual que nos ayuda en mucho. Para poder conseguir un buen nexo argumental, una historia que llegue y que se entienda, es necesario conocer lo que queremos comunicar, los valores básicos.

3. Gestión del conocimiento: Para mí, la pata más desconocida y más importante sobre la que se sustenta la curación de contenidos. Creamos contenido de valor, pero nos olvidamos de cómo lo vamos a guardar, en qué formato lo vamos a hacer, de qué va el contenido por si alguna vez lo tenemos que volver a usar entre otras muchas cuestiones que provienen del ámbito de la documentación y que son realmente importantes.

El conocimiento enriquece, nos permite conocer más sobre una cuestión y poder trabajar sobre ella porque ése conocimiento lo tenemos almacenado, sabemos dónde está y qué se ha hecho hasta ahora.

Podemos encontrar curadores de contenido que provienen de muchas disciplinas distintas y todos son buenos profesionales y cada disciplina da un tipo de curador distinto. Lo que sí creo es que la formación documental aporta mucho a la curación de contenido, ayuda a entender el proceso de creación, utilización de recursos propios (videos, fotografías, documentos...) y almacenaje de la información.

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