dimecres, 19 de febrer de 2014

Community Manager y Content Curator

Hace unos días se abrió un debate muy interesante acerca de profesiones digitales, promovido por Julián Marquina y Javier Guallar, se sumaron al debate muchos profesionales de esta profesión tan nueva. En ella se preguntaba si Community Manager y Content Curator eran lo mismo, si sus funciones eran parecidas. Fue un debate muy fructifero, con muchas ideas. Como era por Twitter, no pude expresar mucho, así que aprovecho este espacio para explayarme sobre el tema. 

Community Manager y Content Curator son lo mismo? No, son dos perfiles profesionales parecidos, diría que son primos hermanos, pertenecen a la misma familia pero no hacen lo mismo todo y que comparten funciones importantes. Estoy de acuerdo con todo lo que se dijo en el debate, entre ellas que un Content Curator puede hacer de Community Manager pero no al revés. No se trata de desprestigiar a los Community Manager, pero es cierto que el curador de contenido realiza funciones más extensas, todo y que aún están por delimitar, ya que al ser una profesión muy nueva, las funciones con Community Manager se funden con las de curador.

Hoy en dia, la mayoría de ofertas de trabajo para Community Manager piden funciones propias de curador de contenido (gestión, redacción....). Se empiezan a pedir curadores de contenido como complemento a un Community Manager. Por suerte para nosotros, el contenido cada vez es más importante y en las empresas se piden redactores de contenido o profesionales que sepan gestionar contenido.

Por mi propia experiencia, para mí, un curador de contenido se encuentra en un punto intermedio entre la empresa y el gestor de redes sociales. Nos encontramos en un punto en el que somos la voz de la empresa en cuanto intentamos definir y posicionar aquello que interesa contar a los demás a través de las redes sociales. Gracias a qué? a los recursos propios que tenga la empresa (documentación, video, audio), lo que dicen los demás acerca de un tema en concreto (monitorización). Recogiendo toda esta información, el curador estructura el contenido y se lo puede pasar al Community Manager para que lo suba en la red que mejor le caiga. Ése contenido se puede monitorizar y sobre eso también se puede seguir trabajando, y para eso es necesario tanto al gestor de redes sociales como al curador de contenido. 

Por el momento, las dos profesiones van juntas, a los que nos dedicamos a esto ya nos va bien porque podemos realizar las dos funciones. La buena noticia es que poco a poco vamos despertando curiosidad y interés para las empresas. 

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