diumenge, 5 de maig de 2013

Archivo, identidad y estado

Este fue el lema del XIV Congreso de Archivística y Gestión Documental que se celebró en Barcelona. Yo no pude asistir por circunstancias personales, pero me gustaría hacer una reflexión sobre estos 3 conceptos.

Yo creo que estos 3 conceptos tienen sentido por separado. Es decir, los archivos en sí, son importantes porque guardan documentación histórica de distintos momentos del país, no se trata sólo de documentos, pergaminos, si no que, también encontraremos manuscritos, fotografías, litografías, videos, entre otros. Distintos soportes documentales que explican diversos momentos de la historia de un país y de cómo hemos pasado del papel, como único soporte a otros formatos que también nos explican una parte de la realidad.

La identidad de un país o de un pueblo la forman sus gentes, su cultura, sus textos. Distintas formas de pensar y de expresarse. Está identidad se plasma a través de soportes, es allí donde queda reflejada. Así mismo, el concepto de Estado, que sólo se puede entender a través de la identidad de un pueblo, y de sus propios archivos, de la historia que queda almacenada en documentos.

Por tanto, si sumamos estos tres conceptos, da como resultado, una identidad propia y singular que se podría trasladar a un estado propio y singular, y como estado, acumula una riqueza documental que hay que preservar y difundir para que aquel que quiera pueda entender de dónde venimos, cuál es nuestra historia, el momento en el que vivimos y hacia dónde vamos.

El estudio de la documentación que residen en archivos sirve para trabajar esa identidad que debería de ser neutral, no partidista, sólo basada en la documentación. Pero, como humanos que somos, la objetividad es muy complicada porque cada uno ve la realidad desde un punto distinto. 

Por lo tanto, estos tres conceptos nos hablan de pasado, presente y futuro. En ellos podemos vislumbrar el pasado, lo que fuimos, cómo vivían. Vemos el presente, hacia dónde hemos llegado y nos permite encaminarnos hacia el futuro gracias a las nuevas tecnologías, a la posibilidad de compartir conocimientos y de poder participar en los diversos mecanismos siempre que el Estado lo permita. 


Cap comentari :

Publica un comentari a l'entrada