dijous, 10 d’octubre de 2013

Bibliotecas de contenido

Hace un tiempo, escribí un artículo sobre el uso de bibliotecas digitales en empresas, porque había leído un artículo en el que se nombraba a una empresa que las utilizaba como fuente de conocimiento. 

Han pasado pocos meses desde que escribí ese artículo aunque ahora añadiría otro concepto aparte del de la biblioteca digital como recurso para recabar información. Sería el de la biblioteca de contenido. Creo que es un muy buen concepto a aplicar en este mundo tan cambiante en el que vivimos y en el que los datos y la información crecen a un nivel exponencial.

Es importante tener información? Sí, pero más importante es sintetizarla, que sea concreta, fiable, estructurada y en la que se puedan compilar las nuevas tecnologías, es decir qué se dice en la red sobre un determinado tema o aspecto.

Las bibliotecas de contenido pueden ayudar mucho a nivel interno en cuanto a trabajo colaborativo como a nivel externo en cuanto a usuarios. Los primeros porque pueden trabajar sobre el contenido y crear o curar en función de lo que se demanda. 

A nivel externo, en mi opinión ayuda a sintetizar y a identificar la imagen y marca de la empresa porque sintetiza el sector o tema al que se dedica aparte de diferenciarlo de otros ya que expone su propio contenido a los demás usuarios. En cierto modo podríamos hablar de contenido abierto sobre el que los usuarios obtienen la información que la empresa proporciona.


En esta ocasión me formulo una pregunta que intentaré contestar en el próximo artículo; Últimamente se habla mucho de Open Source (Datos abiertos), podemos hablar también de Contenidos abiertos?

Pensaré en ello...

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