dilluns, 28 de gener del 2013

Conocimiento y memoria

Hoy voy a contar una pequeña historia, acerca de cómo se puede conjugar el conocimiento y la memoria oral y/o fotográfica.

Un día estuve hablando con el gerente de un Hotel, y me decía que quería impulsarlo a través de las redes sociales (tienen página en Facebook) pero, quería darle un impulso a nivel social para que fuera más conocido y había pensado en hacer una fiesta de re-inauguración del Hotel, con gente vestida de la época, menús parecidos o idénticos a los que se sirvieron en ese momento, probablemente a principios del Siglo XX.

Pero para eso faltaba una cosa muy importante....Encontrar información acerca de cuándo se inauguró el Hotel y si había alguna instancia a nivel documental o fotográfico. Ante la evidencia que no consta información sobre cuándo se inauguró el Hotel, se me ocurrió una idea:

Ya que no sabemos cuándo se inauguró el Hotel, ni poseemos mucha información acerca de los primeros años, podemos intentar capturar información a través de la gente, de los visitantes, tanto los que se acercan al Hotel, como gente que pueda visitar la web.

Esto sería tan fácil como crear un enlace en la página web del sitio, Facebook o cualquier red social, y exponer la información que queremos capturar, en este caso queremos obtener información sobre un hotel, si alguien sabe o tiene información acerca de los primeros años de vida, ya sea a nivel documental o fotográfico.



Toda la información que se pueda recoger, estará parametrizada anteriormente, es decir, habremos definido en qué formato se recogerá esa información y cómo la vamos a trabajar. 

Habrá que tener en cuenta que la información que obtengamos tendrá que ser evaluada porque puede haber información falsa. Por otra parte, sobre la documentación fotográfica que pueda llegar, habrá que ver si hay derechos de autor sobre las fotografías que lleguen.

Qué podemos conseguir a través de estas iniciativas de captura de información a través de las redes sociales? Conseguir información adicional sobre algo que nos interesa conocer. A través del trabajo sobre la información podemos obtener nueva documentación que se puede traducir en estudios posteriores que podrán ser divulgados o en actividades lúdicas que se puedan ofrecer al público.

Cap comentari :

Publica un comentari a l'entrada