dimarts, 5 de novembre de 2013

Curamos?

Uno de los pasos obligados como profesional de cualquier sector, pero en este caso hablamos de curación de contenido, es conocer las diversas herramientas web que están a nuestro alcance como profesionales. De tal forma que, podamos ayudar o asesorar a todo aquel que nos pida un servicio / trabajo / proyecto.

Hay tantas herramientas dedicadas al filtraje, creación y difusión del contenido que se hace difícil poder conocerlas con profundidad, más que nada porque dentro de la curación también se mezclan herramientas de monitorización. Con lo cual, da como resultado un profesional bastante completo y multidisciplinar porque bebe de muchas fuentes y profesiones distintas. 

Dicen que el curador de contenido es una mezcla entre Community manager, periodista, documentalista, entre otras. Es cierto, una vez te dedicas a nivel profesional, te das cuenta de que se tocan muchos palos diversos y eso puede llevar a la confusión y bloqueo profesional muchas veces por esa multidisciplinariedad de profesiones y tareas.

Entre las herramientas de filtraje de contenido o que son propias para nosotros, hay una gama muy diversa en la que todas ayudan y aportan cosas en cuanto al contenido y crear valor añadido pero desde perspectivas o funciones distintas.

Están las herramientas propias de curación que permiten editar y compartir contenido ajeno. Entre ellas Scoop.it, Paper.Li... 

Otro tipo serían los agregadores de feeds, que nos permiten almacenar contenido interesante y relevante no sólo para leer si no que también se puede compartir y trabajar sobre él. (Buffer, Evernote, Flipboard...)

Por otra parte, también están las herramientas que nos permiten crear Storytellings, es decir, historias o contenido propio a través de contenido ajeno. Estas herramientas son muy interesantes porque permiten crear historias que hagan más sencilla la comprensión de un determinado tema (Storify, Bunkr, Theemefy...). No sólo permiten crear si no que, también se puede difundir el contenido.

No nos podemos olvidar de las herramientas de monitorización. Un curador debe seleccionar el contenido que es importante dentro de su empresa/sector, pero también debe conocer las reacciones de los demás, lo que opinan para poder adaptarse mejor a ellos. Aqui encontramos herramientas como The tweeted times, Rowfeeder entre otras.

En definitiva, el mundo del curador es bastante amplio y requiere de muchas disciplinas por eso es importante conocer bien todas las herramientas que están a nuestro alcance. 


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