dimarts, 22 d’abril de 2014

Transmedia

Yo no conocía este concepto, hasta ayer, cuando leí un artículo de Raquel Ayestaran en el que habla de este concepto asociado a Branded Content, concepto de marca. Podéis consultar su artículo aquí

Estoy totalmente de acuerdo con lo que expone Raquel porque tiene todo el sentido del mundo y porque para mí es un concepto más que hace que la curación de contenido evolucione, de un paso más. Es decir, hemos pasado de filtrar, seleccionar, catalogar contenido propio o de terceros a poder crear contenido propio, de valor asociado a una identidad propia. 

De esta idea aún pueden salir muchos conceptos más, porque el mensaje que nosotros difundamos en redes sociales, tendrá una respuesta por parte de los usuarios, léase comentarios, likes, información compartida, en definitiva monitorización o seguimiento que nos dará pistas sobre si el mensaje que hemos difundido gusta o no y nos puede ayudar a evolucionar. 

La transmedia se basa en un concepto muy lógico, el mensaje con valor que se difunde a través de las redes sociales no tiene por qué ser siempre el mismo. Es decir, el mensaje tiene una identidad o finalidad concreta, no va a cambiar. Lo que sí cambiará es la forma en la que lo difundamos, el lenguaje que utilicemos, y eso irá en función del público objetivo al que queremos llegar. Se trata de utilizar el mismo lenguaje que el usuario, un lenguaje simple pero con un mensaje muy claro, muy identitario partiendo de la base de que la empresa se conoce, tiene una identidad propia y sabe qué recursos utilizar y cómo hacerlo. 

A partir de aquí se abre un universo de creación de contenido muy interesante en el que no sólo es la difusión si no que se enmarca la identidad, el mensaje, el contenido y su creación en cualquier forma posible y lo más importante y al que no damos tanto valor, el almacenamiento del contenido para su posterior trabajo o análisis. 

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