dimarts, 5 de març de 2013

Bibliotecas digitales

Una vez, buscando información sobre una empresa determinada, leí que utilizaban bibliotecas digitales de forma interna de cara a poder trabajar con la información y reutilizarla. Me pareció genial porque creo que el estudio y reutilización de la propia información para generar nuevos procesos es uno de los caminos del futuro.

La pregunta sería, en este caso, cómo construir bibliotecas digitales, o cómo hacer frente a una cantidad ingente de información, cuando de lo que se trata es de encontrar y consultar la información de forma rápida y precisa, pero también certera, no hay que olvidarse. Una cosa es ordenar la documentación y la información que contiene, y otra gestionar esa información. 

Las bibliotecas digitales se deberían construir cuando hay una conciencia clara de qué información se dispone en la empresa, sólo cuando se ha hecho un buen estudio documental es posible recopilarla o compilarla para hacer el trabajo y el acceso a la información más sencillo. Por tanto vendría a ser un complemento que facilita el acceso documental a cierta información. 

Cómo reutilizamos nuestra propia información? Qué categorías documentales son sensibles a que se pueda tratar con esa información, entendiendo que se les aplicará un sistema de acceso y seguridad a nivel documental para saber quién consulta la información y qué permisos tiene.

Entiendo que estas bibliotecas digitales se utilizan como herramienta de consulta a nivel interno, y que recopilan el conocimiento de un sector determinado, al que se dedique la empresa. La reutilización de esta información hace que se pueda generar nueva documentación o nuevos procesos de cara a mejora de procesos a nivel externo o de difusión interna a nivel empresarial.


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