dijous, 7 de març de 2013

La importancia de llamarse ISO 30300

Durante mi último año de Máster, nos hablaron mucho de la ISO 30300 y de la importancia que conllevaba que fuera una ISO certificada, no de obligado cumplimiento pero si que otroga un reconocimiento a la empresa que la tiene.

La ISO 30300 es heredera de la ISO 15489 en casi todos sus aspectos. Entre sus novedades está la aportación del término conocimiento, dentro del lenguaje de la documentación o de la gestión documental. A mí me parece muy importante hablar de conocimiento y de gestión de la información porque entiendo que van muy unida a la documentación y abre un campo muy amplio e importante, acerca de qué y cómo se puede trabajar con la documentación.

Podríamos hablar de Márketing, de estudios y análisis de un sector estratégico a través de la documentación, elaborar un documento a través de 2 ó más personas, implantar acciones de interoperabilidad entre usarios. En definitiva, el término conocimiento abre un abanico de posibilidades en el campo de la gestión documental.

La gestión de la documentación y/o de la información es un sector en constante transformación. Hoy en día ya no sólo hablamos de información y de conocimiento, también incorporamos conceptos como transparencia, acceso y protección de datos, social media, marketing, marca personal entre otros muchos.

La ISO 30300 ha incorporado el concepto conocimiento y la importancia que tiene o debería tener para las empresas incorporar este certificado, no sólo por el conocimiento si no por muchos de los otros conceptos que he ido incorporando y que se van sumando a la gestión documental. No será importante si una empresa tiene más conocimiento o no, pero si tendrá valor aquellas empresas que sepan utilizar ese conocimiento y compartirlo, hacer que el conocimiento se pueda compartir, sume y sus beneficios puedan llegar a toda la sociedad.


Cap comentari :

Publica un comentari a l'entrada