dilluns, 22 de juliol del 2013

ETL

Hasta hace nos días, yo desconocía lo que eran las herramientas ETL. Hasta que lo descubrí leyendo unos artículos que me enviaron para descargar por internet. 

Cuando leí lo que querían decir las siglas ETL (Extract, Transform, Load) Pensé en otra cosa, en la capacidad para extraer datos, trabajar sobre ellos en cuanto a establecer nuevos contenidos o nuevo conocimiento y difundir vía redes sociales o cualquier plataforma virtual. 

No era bien lo que yo creía aunque podría serlo, tampoco iba muy desencaminado. Las herramientas ETL permiten filtrar los datos que llegan a través de las redes sociales. Este aspecto es muy importante porque como ya dije en otros artículos, en las empresas, a parte de la ingesta documental, se le suma la ingesta de datos, por eso es importante que haya aplicaciones informáticas que permitan un filtraje fiable, y por esto a me refiero a que con el filtraje no se pierda información importante.

Si no he entendido mal, las herramientas ETL, son o utilizan metadatos, parámetros previamente diseñados para filtrar los datos. Imagino que estos metadatos serían extrapolables o aplicables a los que se deberían utilizar para filtrar todo lo referente a documentación empresarial, la documentación interna de la empresa.

Por tanto, yo creo que ese filtraje de metadatos, ese ETL, al final puede llevar a la extracción de datos, para poder trabajar sobre ellos en entornos colaborativos y finalmente poder cargar o difundir la información que interesa para hacerla llegar al usuario. 


Cap comentari :

Publica un comentari a l'entrada